jueves, 9 de mayo de 2013

MET Ball 2013 - PUNK: Chaos to Couture

En la noche del lunes tuvo lugar la gala anual del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de New York que anualmente inaugura una exposición. El año pasado fue 'Schiaparelli and Prada - Impossible Conversations', este año le tocó el turno a los "chicos malos": 'PUNK: Chaos to Couture'







¿Por qué usar la temática Punk? Según Andrew Bolton, curador del Costume Institute: "Desde sus orígenes, el punk tuvo una influencia incendiaria en la moda. Aunque la democracia del punk se posiciona contraria a la autocracia de la moda, los diseñadores continúan apropiándose del vocabulario de la estética punk para capturar su juvenil rebeldía y agresiva firmeza"


Ahora un poquitito de historia: desde fines de los 70 hasta estos días, encontramos en la moda items relacionados al movimiento punk. Dos de los diseñadores más identificados en su momento con el punk fueron Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier ambos supieron desarrollar estéticas claramente punk a fin de los 70 y principios de los 80. Tiempos en que esta estética se manifestaba con crestas en el pelo (a veces teñidos de colores), cuero negro, tachas, pines (o alfileres de gancho) y principalmente la idea DIY (do it yourself - hazlo tu mismo) en la que cada uno intervenía sus prendas haciéndolas únicas. Hoy se vuelve un poco a la idea de personalizar prendas, en busca quizás de la identidad propia, de una diferenciación del resto.. pero en ese momento, donde se venía de unos prolijos 50s y 60s.. personalizar o intervenir una prenda era una clara manifestación de rebeldía.. uno de los lemas principales del movimiento punk.

Los looks de la noche


Volviendo a la gala del lunes, hubo un título en la Vogue España que creo que resume lo que pudimos ver: "To punk or not to punk". Y así fue amigos mios.. como también leí x ahí.. hubo quien no recibió el memo que decía: "dress code: punk couture" muchos (más de los que me hubiera gustado) se saltearon la parte del punk y del caos y se fueron derechito a la couture... a continuación algunas:


 

 

El Gucci de Blake Lively, Gwyneth Paltrow en Valentino,  Jennifer Lawrence firmado por Dior y Katie Holmes de Calvin Klein Collection


Entre las que sí se ajustaron al dress code, y mezclaron exquisitamente Couture con Punk:


 
                 Sienna Miller y Cara Delevingne ambas con look de Burberry Prorsum


 

         Anja Rubik de Vaccarello y Cameron Diaz de Stella McCartney



Mención especial para la reina del punk, Vivienne Westwood.

Vivienne dijo que lo más importante de su look era su "joya", y mostró a cámara la foto que llevaba colgada del soldado Bradley Manning, acusado de enviar información clasificada a Wikileaks.

Cuando la entrevistaron dijo: "Cuando hice punk hace tantos años, era todo sobre lo mismo: Justicia, y tratar de conseguir un mundo mejor. Ahora tengo otros métodos." Y cuando dijo que quería seguir hablando del tema y tenia algo mas para decir, le cortaron el micrófono y la sacaron de aire.. momentos como este nos hacen volver a la realidad.. y entendemos q era eso de "autocracia" que hablaba el curador del MET.. en el mundo de la moda puede "jugar a ser punks" por una noche.. pero rebeldes jamás..











Y finalmente, la que se fue al otro extremo, se saltó la couture y se fue derechito al punk.. acaso hay alguna actitud más punk que ir a una gala sin pantalones??

Por supuesto, quién si no? Madonna lo hizo, lookeada por  Givenchy de la mano de Riccardo Tisci.














Y finalmente.. una repasada por la exhibición del MET:



Sid Vicious(1977) - Vogue, Karl Lagerfeld para Chanel (marzo 2011)


La muestra incluye más de 100 diseños de piezas couture y Prêt-à-Porter para hombre y mujer, desde los 70’s hasta el presente.

Las secciones ineludibles son Rebel Heroes, que evoca la música de la era; The Couturiers Situationists, dedicada a Malcolm McLaren y Vivienne Westwood; y Pavilions of Anarchy and Elegant, que presenta a creadores icónicos, desde Karl Lagerfeld, Alexander McQueen y Gianni Versace, hasta Alexander Wang, Junya Watanabe y Yohji Yamamoto.

Pueden encontrar más info en el sitio del MET y acá tienen un video con un repaso por la muestra:



<p> Please enable flash to view this media. <a href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Download the flash player.</a></p>

Please enable flash to view this media. Download the flash player.





Ariana Di
Fuentes y Fotos: MET, Vogue.com, Vogue China, Vogue Mexico y © Getty Images