viernes, 31 de mayo de 2013

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco


Hoy 31 de mayo es el "Día Mundial Sin Tabaco", y si bien esto no está ligado directamente a lo que hablamos normalmente por acá, Mariana de ABC Press me pasó la info y creo que bien vale la pena difundirlo.





Después de todo.. tanto vestido.. tanto zapato.. tanta crema.. nos ayudan, nos acompañan nos embellecen.. pero de nada sirven si tenemos los pulmones podridos.. definitivamente el mejor accesorio que podemos llevar es la salud!



Les comparto la info que me envío Mariana:


Detección temprana de Cáncer de Pulmón 

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto entre hombres como mujeres.

El tabaquismo causa muchos tipos diferentes de cáncer, así como enfermedades cardiacas y enfermedades crónicas de los pulmones, como enfisema y bronquitis.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto entre hombres como mujeres. Por ejemplo, a los 65 años de edad  90 de cada 1000 varones fumadores habituales morirá por cáncer de pulmón en los próximos diez años,  mientras que solo padecerán lo mismo  4 de cada mil 1000 varones no fumadores. Para las mujeres, la estadística correspondiente es de 55 por  1000 contra 5 por cada 1000. 
Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, entre ellos cánceres de garganta, boca y cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.
Los fumadores tienen seis veces más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que los no fumadores, y el riesgo aumenta entre más cigarrillos se consumen.
Fumar también causa la mayoría de los casos de enfermedad crónica pulmonar.
  
La importancia de la prevención con estudios de tomografía computada 
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, inició un trabajo de investigación cuyos resultados comenzaron a revelarse en el 2011 con el objetivo de encontrar métodos de screening que reduzcan las muertes por Cáncer de Pulmón a través de la detección temprana en estadios precoces. El resultado fue que en pacientes examinados con Tomografía Computada Helicoidal de baja dosis, la tasa de mortalidad por Cáncer de Pulmón, se redujo en un 20% comparada con los pacientes controlados por radiografías convencionales de Tórax. 



“Es muy importante canalizar los estudios preventivos a través de una tomografía computada Helicoidal de baja dosis, ya que permite detectar un mayor número de nódulos pulmonares no calcificados, y por lo tanto, de carcinomas de pulmón en un estadio temprano, cuando son potencialmente curables. Los nódulos detectados en  las radiografías simples de tórax suelen ser hallazgos tardíos con carcinomas avanzados y mal pronostico” sostiene el Dr. Juan Mazzuco (1), Director Médico de Argus Diagnóstico Médico.
(1)Juan Mazzuco. Médico radiólogo Universitario. Recertificación con mérito Septiembre de 2012. Matrícula Nacional 70.794
Director Médico del Grupo Argus Diagnóstico Médico. Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio San Lucas.  Consultor del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Juan A. Fernandez. Consultor del Servicio de Resonancia y Tomografía del Sanatorio de la Corporación Médica de San Martín.. Director de sede enseñanza de la Carrrera de Medicos especialistas en Diagnóstico por imágenes (Sociedad Argentina de Radiología y UBA) y Secretario General de la Sociedad Argentina de Radiología.
Fuentes citadas: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.


Ariana Di