domingo, 28 de abril de 2013

Ya está todo inventado???

Luego de leer esta semana el post de Lore en Bloc de Moda sobre los precios de Louis Vuitton me quedé pensando en carteras.. imitaciones y otras yerbas.. y me puse a revisar las últimas colecciones de las marcas de las carteras que elegí las ultimas veces que me compré una:




Estas son las de Cul de Sac:





 Helena con H:




 


  

  
 


Carla Danelli:


 
 


Y también busqué en Clippate.com sitio que me encanta consultar, porque hay un montón de propuestas de diseñadores con muy buenas ideas y sobre todo variedad de precios. En este caso elegí: Tessa, Carina Iribarren y Anne Bonny:

     


Siguiendo con el tema de la copia, la referencia.. la imitación.. creo que la diferencia está a la vista con marcas masivas. Si recorremos las vidrieras de los shoppings encontramos que las marcas masivas o de más llegada al público son puros clones, imitaciones y copias.. algunas no llegan a ser réplicas sólo porque no tienen la etiqueta de la original.. pero si soy muy parecidas.. no encontramos nada q no hayamos visto de la mano de alguna celebrity en alguna revista de moda en Europa o USA.

Pero cuando buscamos un poquito mas.. y no nos quedamos sólo con la propaganda de la revista, o el cartel en la calle, encontramos que hay gente que sí está haciendo cosas originales. Que se entienda, la pólvora ya está inventada... podemos encontrar modelos similares.. pero cada uno lo hace a su manera.. el baulito es el baulito..el tote es el tote, lo haga quien lo haga.. así como un jean es un jean.. la cosa es el toque original y lo que pueda aportarle cada diseñador.. ya sea una bandolera, un clutch, una cartera de mano.. etc..

A priori armando este post dije "oh dios mio son todas copias de lo mismo.." pero después afinando un poco el ojo.. encontré que el modelo en sí se repite cuando una cartera o bolso pasa a ser un clásico.. armando como grandes "categorías", no me molesta que una cartera sea "estilo Birkin" o "estilo bagette".. el problema es cuando son exactamente iguales (o casi) a la que están tratando de imitar y no hay valor agregado de la mano del diseñador, y encima la quieren cobrar carísimo. La mayoría de las veces por el mismo precio se puede encontrar un diseño original y de mucho mejor calidad (sin contar que sean de plástico o de cuero de verdad).

Las posibilidades de crear y reinterpetar.. de combinar formas, materiales y colores son infinitas y si a eso sumamos el factor calidad.. ahí tenemos la respuesta a la pregunta que titula este post... no, por suerte no está todo inventado ;)


Ariana Di