jueves, 7 de octubre de 2010

Teoría del color - Matiz, Brillo y Saturación


Teoría del Color -  La teoría de las 12 subestaciones.





Encontré mucha información sobre la teoría del color y sus 12 subestaciones, la idea de esto es filtrar un poco la basura que anda dando vuelta.. y centralizar la info para que quede bonito y práctico.

Para entender lo básico sobre la teoría del color, encontré la siguiente info (acá y acá):

Propiedades del color


Las definimos como el tono, saturación, brillo:





Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.








Saturación o Intensidad (Chrome)

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados.



También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación. 













Valor o Brillo (brightness - value) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.  Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.










Una vez entendido esto,  vamos a ver cuales son las opciones que tenemos en estos 3 aspectos del color, para mostras 6 características dominantes. Las combinaciones para identificarlos son:

Tono: 
Cálido / Frío



Saturación: 
Claro (Puro) / Suave



Brillo:  
Luminoso / Profundo (Oscuro)




Estas seis características son las más importantes al momento de determinar una estación. Si podés determinar tu característica, tenés el 75% del trabajo hecho. Las características secundarias van a determinar qué estación sos.


update: y ahora como seguimos?? por acá: a Definir la estación característica de cada un@!!